Sunday, February 20, 2011

Tortugas Del Mar


I gave a presentation in my Spanish class on sea turtles this last week. While I probably sounded like a third grader giving a presentation I think that it went really well! It is crazy to think that I can talk for a solid ten minutes in Spanish on sea turtles! Imagine what I am capable of saying!  I am going to include what I said in Spanish for those ambitious enough to want to try and understand!

Hola me llamo Kristine Tunnell y voy a hablar sobre de las tortugas del Mar.
Las tortugas del mar nacen en la playa. Bajo la arena ellos rompen el cascarón del huevo y mueven sus cabezas para escaparse el cascarón del huevo. Entonces, por primera vez en su vida caminan por la arena y después corren hacia el mar. Las tortugas bebes saben dónde está el mar porque ellos mueven cerca de la luz, porque el agua del mar reflecta la luz. Pero, porque muchas personas viven cerca de la playa y hay luz afuera de sus casas, a veces las tortugas caminan en la mala dirección.
Cuando las tortugas corren hacia el mar, hay muchos depredadores que quieren comerlas.  Los depredadores de las tortugas bebes son las gaviotas, los zopilotes, los perros, los cangrejos, y muchos otros animales que viven cerca del mar. Las pobres tortugas no pueden defenderse y no pueden caminar muy rápido. Entonces, muchas tortugas moren antes de entrar el mar. Pero, las tortugas son tan fuertes,  ellos entre el mar. Con sus aletas, que le sirven para caminar y nadar, va dejando huellas en la arena y nadan en el mar para la primera vez.
Las tortugas tienen cuatro aletas, una concha sobre el lomo y una cola pequeña. Muchas personas piensan que tortugas son verde, pero en realidad, las tortugas son más o menos café y tienen algas sobre de sus concas, entonces ellos se miran verde.  Las tortugas del mar comen caracoles, estrellas de mar y pastos marinos. Y aunque no tienen dientes, pero ellos muerden la comida con su pico, que es muy duro. Cuando las tortugas entre la mar, ellos buscan para las otras tortugas grandes y pequeñas.  Las tortugas del mar viven con muchas otras tortugas del mar y crecen por más o menos 25 anos.  Ellos están casi todo el tiempo en el agua.
Después de 25 años, las hembras quieren un macho en sus vidas. Pero las tortugas no tienen esposos, ellos solo quiere bebes.
La hembra puede poner huevos cuando tiene 25 años a 50 años. Las hembras usualmente ponen 110-115 huevos cada vez y ponen huevos cinco veces durante una temporada de anidación. Entonces, una hembra puede poner 550 huevos en un año.  Las tortugas que van a ser mamas salen a la playa durante la noche para poner los huevos.  Algunas se sienten inseguras y avanzan con temor un pocito sobre la arena. Pero más salen del agua y se sienten confianza y usan más tiempo para poner huevos. Los huevos viven mejor y los tortugas bebes crecen mejor cuando la hembra pone huevos después de la cresta de la arena.  Primero apartan la arena con sus aletas para hacer una poza grande. Luego ellas cavan otro hoyo más pequeño dentro de la poza. En ese momento empiezan a poner los huevos. Cuando terminan de poner los huevos las tortugas tapan el hoyo. Luego borran todas las huellas del nido para que nadie pueda descubrir los huevos. Después, las hembras se sienten cansadas y regresan al mar para comer o para descansar.
Los huevos de las tortugas tienen más depredadores. Los perros, los puercos o los cangrejos remueven la arena para buscar por huevos. Cuando descuben un nido de tortuga, se comen todos los huevos.  Pero el depredador más importante son los hueveros. Los hueveros son gente que recolecta huevos de tortuga para venderlos después. En Costa Rica hay muchos hueveros.  Pero ahora, Nancite, Tortuguero, y Ostional parque nacional, y algunas playas en el Osa Pénensela son mas importante por los nidos de las tortugas del mar y son protegidas. En Costa Rica, hay tres tipos más importante de las tortugas del mar: laúd, lora, y verde. Todos son en peligro de extinción. Entonces, muchos parques nacionales son patrullados para protegida los nidos de las tortugas del mar. Porque no quieren los hueveros tomar los huevos.
Las tortugas del mar son más seguridad en el mar. Pero, cuando bebes es posible por un gran pez se las coman. Usualmente, las tortugas del mar pueden vivir por 100 años. La vida de las tortugas del mar es tan difícil pero como en buscando al Nemo ellos viven una pura vida.
Gracias para escuchar a mi presentación y espero que les gustan.
I officially graduated my Spanish class on Friday! Five weeks of class every day and I am a lot better at speaking and understanding! Defiantly still have a long way to come, but I am impressed with how much I have learned! 

No comments:

Post a Comment